Abril 22 de 2020

Para todo Asesor Inmobiliario es claro que el propietario de un inmueble en alquiler quiere encontrar al inquilino ideal, pero esto no es una tarea fácil, y resulta más difícil para el propietario, cuando no está acompañado de un asesor profesional, que conoce el mercado, el comportamiento del cliente y la documentación legal que lo oriente en la oportuna investigación de un potencial inquilino.


El sueño de todo propietario de un inmuebles es tener un inquilino que pague puntual, que cuide la propiedad y la sienta suya, a tal manera que siempre estará cuidando no dar problemas con la administración del condominio, respetar el reglamento, etc., para un Asesor Inmobiliario el sueño es que estos clientes puedan llegar a nuestra agencia inmobiliaria, tener la documentación requerida, la disposición de solventar dudas, ampliar la información, en el entendido que previamente se ha establecido una cita, una comunicación y el entendimiento y compromiso de lo que nuestro cliente persigue.

Pero hoy no hablaremos de la labor del Asesor Inmobiliario, hoy quiero referirme a lo que el propietario tiene que hacer para tener el inquilino ideal en su propiedad.

Hay muchos factores que influyen para buscar al mejor inquilino, esa persona que se sienta bien en tu inmueble, que pague a tiempo y que sea una persona responsable en toda la extensión de la palabra. 

El inquilino ideal no cae del cielo, no llega por arte de magia, todo lleva un proceso, así que si tú tienes pensado dar un inmueble en alquiler, déjame comentarte algunos puntos que debes considerar.

 

1.            No promociones tu inmueble en cualquier lugar: Esto puede ocasionarte un desgaste, porque no tienes definido tu público objetivo y podrás tener mil visitas al inmueble que únicamente te hagan perder tiempo, ya que estas personas posiblemente no puedan cubrir el pago mensual de la renta.

 

2.            Define el perfil de tu inquilino: Es necesario tener claro cuál es el perfil del inquilino que deseas para tu propiedad, define si es para una familia numerosa, para una pareja, ejecutivos, con mascotas, extranjeros, etc., de igual forma tienes que definir el nivel económico del futuro inquilino, ya que esto te permitirá analizar si esta persona podrá pagar el valor de la renta.  Si no consideras este punto, tendrás un alto porcentaje de posibilidades que tengas un inquilino moroso.

 

3.            Requisitos para la renta:  Se debe establecer de una manera clara que requisitos vas a solicitar al interesado, debes tomar en cuenta que no se trata solo de poner requisitos por antojo, estos requisitos deben de darte la pauta para poder analizar los documentos a solicitar, los que te darán un respaldo para poder comprobar lo que tu futuro inquilino te está diciendo, constatar si es verídico y si los mismos pueden ser corroborados.

En muchas oportunidades me preguntan: ¿Por qué solicitan estados de cuenta para una renta? Hoy te comento el motivo, los estados de cuenta son utilizados para verificar que coincida el valor que indica su constancia laboral con lo que ingresa mensualmente a la cuenta bancaría, ya que en muchas oportunidades clientes mal intencionados piden cartas laborales con datos falsos que los ponen en un status superior al que realmente viven y de esta forma se garantizan el poder calificar para una renta, esto puede ser un mal inicio para la relación propietario/inquilino.

 

4.            Contrato de arrendamiento:  Cuando ya verificaste toda la información del interesado en tu propiedad, ya tomaste la decisión de aceptar a la persona y llegaron a términos claros y de común acuerdo, es necesario que NO entregues el inmueble si el contrato de arrendamiento no está firmado y autorizado por un Notario, mismo que recomiendo sea de tu entera confianza.

En el contrato de arrendamiento es necesario que coloquen todos los términos pactados, no se debe dejar nada solo de palabra, debes pedir que incluyan el plazo, montos, aumentos, responsabilidades, estado del inmueble, condiciones para renovación y todo aquello con que dejes habilitado el inmueble por medio de un inventario, si es así como se ha pactado el alquiler del inmueble.

 

5.            Contrata a un Asesor Inmobiliario:  En los 4 puntos anteriores te mencioné los pasos que debes seguir para buscar al inquilino ideal, pero para poder realizar los mismos se necesita de experiencia en el área de negocio, misma que te puede brindar un profesional inmobiliario, esta persona no solo debe conocer el mercado, sino también, tener la experiencia para evaluar el sector, analizar un perfil de cliente ideal, verificar la información de un interesado en tu inmueble y el conocimiento que el contrato se firme satisfactoriamente por ambas partes, realizando una negociación en donde se llegue a un gana-gana.

El Asesor Inmobiliario te guiará para poder realizar una buena negociación, velando siempre por tus intereses y guardando toda la discrecionalidad necesaria.

 


Ahora ya conoces cuáles son los puntos necesarios y que debes tomar en cuenta al momento de poner tu propiedad en alquiler, siguiendo estos pasos minimizaras el riesgo de darle tu inmueble a una mal inquilino y que no tiene las intenciones de llevar una buena relación contigo como propietario.

Recuerda que lo más importante es no correr riesgos. Si tienes alguna duda sobre el proceso de renta o deseas promover un inmueble, puedes contáctame y con todo gusto podré brindarte asesoría profesional.

 


 


 

Inmobiliaria Servegua
Inmobiliaria Servegua Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 servegua.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co