Junio 6 de 2016

El financiamiento para inmuebles ha sido más lento al comenzar el año, pero de más alto valor.

El número de créditos hipotecarios para vivienda registró una baja de 2.6 por ciento en los primeros cuatro meses del año. El acumulado en diciembre registraba 30 mil 750 y en abril de este año se contabilizaron 29 mil 986. Los números incluyen a los registrados en el sistema bancario, sociedades financieras y entidades fuera de plaza (offshore).

Sin embargo, los saldos de los créditos muestran un aumento de aproximadamente Q211 millones. El año pasado cerró con Q10.7 millardos y al final de abril contaba con Q10.33 millardos.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), reconoció que el mercado “está más lento en este inicio de año”, aunque añadió que los préstamos que se colocan son de mayor valor.

En esta misma línea se expresó Giovanno Contreras, gerente general de ViviBanco, quien opina que la venta de casas no es la esperada, sobre todo ahora que las tasas de interés están más bajas.

“El problema se empieza a dar desde el año pasado, por todos los casos de corrupción que siembran incertidumbre entre las personas que quieren invertir en un bien a determinada cantidad de años. Además, los créditos que se están dando no están cubriendo el problema del déficit habitacional. Eso marca la subida del volúmen. Los préstamos que se autorizan son  superiores a los  Q500 mil, pero no para cubrir vivienda social”, explicó.

Como ejemplo de la baja confianza, Estrada hace referencia al Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción. El año pasado, el indicador cerró con 47.84 puntos. En enero arrancó con 70.42 puntos y en febrero llegó a 72.22. En marzo y abril hubo una caída importante, llegando a 52 puntos, en mayo mostró una mejoría y cerró en 58.57.

Según Estrada, el índice varía según cómo van registrándose las ventas y van solucionándose problemas, como los relacionados con permisos. Las expectativas de Expocasa suelen subir la confianza, pero estas no se cumplieron del todo en la última edición.

Préstamos fuera de plaza

Los créditos de vivienda representan el 88 por ciento del total registrado en el sistema bancario. En este tipo de préstamos sobresalen los otorgados por las entidades fuera de plaza. Manuel Pérez Lara, experto en banca, explica que este fenómeno se debe a que las tasas de interés y  la fortaleza del quetzal hacen que las personas busquen financiamiento en esas entidades.

El promedio de las tasa de interés muestran una baja. Aquí destaca la tasa de las offshore, que en promedio está en el 7.45 por ciento. En el sistema bancario en promedio se cotiza en 9.52 por ciento y en las sociedades financieras el 10.31 por ciento.

“El mercado hipotecario arrancó con un menor ritmo, pero los préstamos  colocados son de mayor valor”.

Juan Pablo Estrada, presidente Anacovi.

58 Puntos alcanzó  el índice de la actividad de la construcción en mayo pasado.

 

 

Fuente: elperiodico.com.gt

http://m.elperiodico.com.gt//2016/06/06/economia/creditos-para-vivienda-tienen-leve-descenso-en-primer-cuatrimestre/#

Inmobiliaria Servegua
Inmobiliaria Servegua Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 servegua.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co