Agosto 20 de 2022

Una guía que puede ayudarte a entender aquello de lo cual tú y tu arrendador son responsables cuando alquilas una casa o apartamento.

Poseer una vivienda puede ser el sueño de algunas personas, pero alquilar es la realidad para muchas otras. Encontrar y alquilar una casa o apartamento adecuado para ti puede ser abrumador, pero con algunos consejos sencillos y un poco de información, puedes asegurarte de que alquilar sea una buena experiencia.

Lo que debes considerar al buscar un apartamento

  • Decide aquello que quieres en tu apartamento o vivienda de alquiler

Buscar una nueva vivienda de alquiler puede ser emocionante, pero no salgas a la caza de una sin investigar primero. Eso te puede resultar costoso y podría crearte inconvenientes inesperados y desilusiones. Antes de empezar tu búsqueda deberías pensar en dónde te gustaría vivir, el tipo de propiedad de alquiler que quieres y cuánto quieres pagar por tu arrendamiento Con esta información, podrás mantener la perspectiva y tu tranquilidad.

 

  • Lleva a cabo una inspección minuciosa de tu posible casa o apartamento

El vecindario puede ser amigable y la propiedad fantástica, pero es importante que inspecciones el apartamento y el contrato de arrendamiento cuidadosamente. De sus experiencias nada estelares con otros apartamentos, Lisa*, de 25 años de edad, aprendió lo que muchos de su edad no saben: entrena tus ojos de águila antes de alquilar. Hazte ciertas preguntas, como:

  • ¿Funcionan las cerraduras? ¿Están las bisagras seguras?
  • ¿Hay grietas en la bañera?
  • ¿Ves burbujas en la pintura?
  • ¿Puede ser que esté empezando a crecer el moho?

 

  • Haz preguntas acerca de tu arrendador y tus vecinos potenciales

Cuando estés viendo el apartamento, deberías hacer preguntas acerca del edificio y las expectativas del arrendador. Algunas respuestas que te convendría saber son:

  • ¿Se puede subarrendar la casa o el apartamento?
  • ¿Hay algo roto?, ¿y si algo se rompe, quién es el responsable de arreglarlo?
  • ¿Puedes colgar cortinas o fotografías en la pared o eso anulará tu depósito de garantía?
  • ¿Hay edificios o negocios circundantes que puedan presentar problemas, tales como insectos?
  • ¿Existe formalmente un superintendente o un proceso establecido para solicitar reparaciones?

Preguntar sobre problemas comunes antes de firmar un contrato de arrendamiento puede ayudar a prevenir posibles problemas después de haberte mudado a tu casa o apartamento nuevo. 

 

  • Averigua aquello de lo cual tú y tu arrendador son responsables

Ponlo por escrito. Después de que hayas hablado con tu posible arrendador sobre las responsabilidades de cada quien, asegúrate de que el contrato de arrendamiento refleje lo conversado. Jane*, de 27 años de edad, es ahora una fiel creyente en los contratos de arrendamiento gracias a una pesadilla con su depósito de garantía. "Me mudé a un lugar con otros compañeros de cuarto y el contrato estaba a nombre del inquilino original", comentó. "El inquilino pidió que le diéramos a él un depósito igual al que él le había dado al propietario. Cuando llegó la hora de que nos devolviera nuestro depósito, rehusó hacerlo y dijo que no se acordaba de lo que acordamos, ni de cuánto le dimos cada uno de nosotros. Y no teníamos nada por escrito. Terminamos sin nada". Aunque tengas un contrato de arrendamiento, lee la parte de los gastos detenidamente. En relación con otro contrato de arrendamiento, Jane dice: "No me di cuenta de que era nuestra obligación limpiar profesionalmente la alfombra y el apartamento antes de mudarnos".

 

  • Ten cuidado con las estafas al alquilar y con los arrendadores

Desafortunadamente, las estafas de alquiler son difíciles de advertir. Si no te proteges de antemano, te puedes quedar sin dinero y sin donde vivir. Esto lo aprendió a los golpes Haley*, de 25 años de edad, cuando comenzó a buscar un apartamento. "Le alquilé el apartamento a un hombre y él insistió en que le pagara todo el dinero por adelantado", comentó. "Es una mala idea hacerlo, incluso si la razón para que pagues por adelantado parece creíble".  Ella le pidió a su padre que echara un vistazo al lugar y luego, a regañadientes, le dio al hombre el dinero. Grave error: "Resultó que estaba estafando a muchas personas y que a él mismo lo estaban desalojando", explica. "Recuperé el dinero, pero tuve que involucrar a (las autoridades de orden público)". Ten paciencia cuando estés buscando un apartamento. Si sientes que algo no está bien con el apartamento o si el arrendador te pone nervioso, deberías seguir buscando.

 

  • Prepárate para ser un buen inquilino

Deberías considerar tu apartamento como si fuera tu propia vivienda y cuidarlo como tal. Además de mantener a tu arrendador contento, cuidar de la propiedad que alquilas te da una ventaja durante las negociaciones de alquiler y quizá hasta te permita cambiar los términos del contrato de arrendamiento. También ahorrarás dinero si no eres desalojado ni tienes que perder tu depósito de garantía.


 

Términos comunes de alquiler

Deberías conocer algo del lenguaje común de los alquileres antes de firmar el contrato de arrendamiento, por ejemplo:

  • Alquiler: Tu contrato de arrendamiento debería explicar los tipos aceptados de pago y términos de las cuotas por pagos atrasados.
  • Depósitos: Asegúrate de que tu contrato de arrendamiento especifique la cantidad, la utilización y los requisitos para devolverte tu depósito.
  • Límite de inquilinos y ocupantes: Dejar que un amigo se quede en tu sillón para rebajar tus pagos del alquiler puede ser una violación de tu contrato de arrendamiento. No incluir a todos y cada uno de los inquilinos podría ser causa para que te cancelen el contrato de arrendamiento.
  • Mascotas: Si tu contrato de arrendamiento no las permite, no las tengas. Ambos podrían terminar en la calle.
  • Reparaciones/Mantenimiento: Es importante saber las reparaciones y el mantenimiento de los cuales eres responsable, cómo alertar al propietario de la necesidad de reparaciones y los límites de tiempo razonables para las reparaciones.
  • Términos: Un contrato de arrendamiento debe explicar las fechas de terminación, las cuales son normalmente de un año.
  • Servicios públicos: Debes tener claridad sobre lo que cubre y lo que no cubre el contrato de arrendamiento, como por ejemplo la remoción de nieve y de hojas y cortar el césped. Tu contrato de arrendamiento quizá también disponga si tendrías que hacerte responsable de cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos.
  • Derecho del propietario para entrar: El propietario debe especificar cuándo él o ella tiene el derecho legal a estar en tu unidad de alquiler y si tienes derecho o no a estar presente.

*Los nombres han sido omitidos por razones de privacidad.

 

Ahora te pregunto ¿Estás listo para ser un buen inquilino?

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para la búsqueda de tu nuevo hogar puedes ponerte en contacto con nosotros.

Fuente: Simple Insights

 

Erick Vargas

Asesor Inmobiliario

Inmobiliaria Servegua

 

 

Inmobiliaria Servegua
Inmobiliaria Servegua Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 servegua.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co