Abril 28 de 2016

Los resultados de las primeras evaluaciones dan el consentimiento para que pueda instalarse el sistema de transporte AeroMetro de la estación de Transmetro de El Trébol, zona 8, hacia la Plaza España, en la zona 9, y ese sería el eje 1.        

 

Fabricio González, especialista en movilidad urbana de la comuna capitalina, explicó que el recorrido del eje 1 comenzaría en una estación de El Trébol, en la zona 8, y las cabinas en las que viajarían los usuarios del teleférico pasarían sobre el bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13, hacia la calle Montúfar en zona 9, hasta llegar a la Plaza España.

Se calcula que se haría el recorrido de 2.11 kilómetros en seis minutos. La demanda de usuarios es de 10 mil en esa ruta.

El otro tramo que avalan los análisis es el eje 2, el cual pretende conectar Mixco con la capital.

González indicó que la ruta empezaría con una estación en Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, y las góndolas recorrerían toda la calzada Roosevelt hasta llegar a la estación de El Trébol, zona 8.

En ese trayecto se recorrerían 6.47 kilómetros en 18 minutos, y la demanda en esa área es de siete mil usuarios.

Se tiene previsto que en una hora puedan transportarse seis mil pasajeros. Todavía se realizan estudios para establecer si habría más estaciones en las rutas y la cantidad de cabinas que se requerirían. En cuanto a la velocidad de los viajes, González señaló que serían de seis segundos por metro.


 

 

Inversión

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, explicó que aún no se tiene establecido cuánto dinero se invertirá en el proyecto de transporte AeroMetro.

“Todo apunta a que será una inversión con capital público de la municipalidad y dinero de empresas privadas. Una alianza público-privada”, manifestó Sandoval.

Se espera que para junio se determinen las bases para ofertar y los borradores de contratos, y luego se empezaría el proceso de licitación.

Según la planificación de la comuna capitalina, a finales del 2016 se adjudicaría el proyecto.

La meta de las autoridades municipales es empezar a construir a comienzos del próximo año, una vez se haya adjudicado la construcción de AeroMetro.

Por el momento se prosigue con el análisis de otros aspectos legales del proyecto, se informó.

 

En análisis

Hace tres años el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, propuso implementar un sistema de transporte tipo teleférico denominado Cable Metro, similar al que promueve la comuna capitalina. Pese a que el proyecto se anunció antes que el de la Municipalidad de Guatemala,  aún no empieza su construcción.

Las autoridades municipales de Villa Nueva llevan tres años planificando construir el Cable Metro.

Escobar explicó: “Seguimos el proceso que implica tener toda la planificación. Reconozco que nos falta un poco a nosotros. Estaré viendo cómo hacen el proceso de licitación, y podríamos animarnos nosotros a lanzar el proyecto”.

Escobar explicó que actualmente se preparan las bases de licitación del Cable Metro, y tratan de detallar mejor los estudios de factibilidad, y tener sustentos técnicos para licitar.

“Yo me estoy inclinando por licitar una concesión”, expuso Escobar.

Otras rutas

Actualmente se desarrolla un estudio de factibilidad de la  ruta que beneficiaría a vecinos de Mixco que se transportan por la calzada San Juan.

El plan prevé una estación en el puente El Caminero, zona 6 de Mixco, y las cabinas recorrerían la calzada San Juan hasta llegar a la estación de El Trébol, en la zona 8. El recorrido sería de 7.8 kilómetros en 23 minutos, pero aún no hay resultados del análisis.

La unidad de movilidad de la Municipalidad de Guatemala empezará a estudiar la factibilidad de implementar el AeroMetro en las zonas 1, 7 y 18 de la capital.

Se cree que es factible un  recorrido desde la colonia Bethania,  zona 7, hasta el Centro Histórico, zona 1. Ese tramo sería de 1.4 kilómetros.

También se estudiará  la conexión del centro capitalino con la zona  18. El trayecto de esa ruta podría comenzar en la colonia Atlántida, hacia el parque Colón, en la 11 avenida, entre 9a. y 8a. calles de la zona 1.

Los recorridos  se realizarían por las  laderas y barrancos.

 

 

Fuente:  Prensa Libre      

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/ven-viable-transporte-via-aerea-en-la-capital

Inmobiliaria Servegua
Inmobiliaria Servegua Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 servegua.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co