Fijo. 22933337 - Móvil. 54723027 | Ciudad de Guatemala, Guatemala GT.

FHA impulsará modelo de leasing


FHA impulsará modelo de leasing

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) pondrá en marcha en mediano plazo un programa de leasing o arrendamiento con opción a compra de vivienda que, además de ser una novedad en el mercado inmobiliario nacional, se podría convertir en una herramienta más para combatir el déficit habitacional.

Sergio Irungaray, gerente de la institución, explicó que el FHA analizó que muchas familias carecen del capital para dar el enganche mínimo para poder adquirir una casa, pero sí pueden pagar la cuota.

 

“Estudiamos la forma en cómo podríamos entrar con un leasing habitacional para personas previamente calificadas”, dijo Irungaray.

El modelo, según explicó, es que los potenciales compradores deberán pagar alquiler durante cierto número de meses hasta que cubran el enganche y ciertos costos financieros. Al final de este tiempo podrían seguir pagando la vivienda, pero ya como futuros propietarios.

Por el momento se trabaja en los estudios de la figura, la que funcionará con el apoyo del sector bancario.

Según Irungaray, los proyectos candidatos a esta modalidad estarán garantizados por el FHA para que puedan ofrecer servicios de calidad en las viviendas.

Según el gerente del FHA, los bancos administrarán las cuotas correspondientes al alquiler, con lo que también se apoyará el proceso de bancarización.

 

Base de datos

 

Otro de los proyectos del FHA es poner en marcha una base de datos de potenciales compradores.

La idea es precalificar y apoyar a quienes necesiten comprar vivienda para que sepan cuál es su capacidad de compra con base en su información financiera y orientarlos a la mejor compra.

Para el análisis socioeconómico el FHA emplea los datos del buró de créditos de la Superintendencia de Bancos.

Según Irungaray, después de la crisis financiera del 2008 que afectó la economía nacional, los bancos restringieron el acceso al crédito.

Fue hasta en el 2011 que la construcción repuntó.

Datos del FHA registran que en 2012 se aseguraron tres mil 650 casas, en el 2013 fueron tres mil 850 y cuatro mil en el 2014. Para el 2015 se espera atender a alrededor de cuatro mil 600 viviendas.

De acuerdo con Irungaray, con 7.43% promedio, en la actualidad se registra de nuevo la tasa histórica más baja para el financiamiento de vivienda.

La tasa, afirmó Irungaray, ya incluye un seguro de cobertura sobre pérdida de empleo que se ofrece desde el 2013 y que consiste en que el FHA paga seis cuotas.

A la fecha se han pagado unos 80 reclamos de seguro por pérdida de empleo, lo que ha evitado que se pierda la casa, mientras que por fallecimiento se han pagado 12 casos.

Lo anterior, sumado a la liquidez que tienen los bancos y la posibilidad de que el comprador recibe el FHA el 5% del enganche, ha impulsado el desarrollo de proyectos de vivienda.

Para el 2014 la cartera de seguros significó Q8 mil 693 millones cifra que en los últimos ocho años creció 119.31%.

 

Tendencia

 

La carestía de la tierra, las largas distancias y el tiempo requerido para traslado hacia la vivienda ha motivado a los desarrolladores y promotores a buscar proyectos dentro del perímetro capitalino en las zonas 5, 12, 11, 16, 11, 4, 17 y 18.

Según Irungaray, tanto en la capital como en la provincia se están desarrollando muchos proyectos en propiedad horizontal o torres de departamentos, solo en el 2015 el 34% de los proyectos autorizados para construir son de este tipo.

 

 

 

Fuente: http://www.prensalibre.com/fha-impulsara-modelo-de-leasing     

 



©2018 servegua.com | todos los derechos reservados