Fijo. 22933337 - Móvil. 54723027 | Ciudad de Guatemala, Guatemala GT.

LO QUE DEBE HACER ANTES DE DAR EN ALQUILER SU INMUEBLE


LO QUE DEBE HACER ANTES DE DAR EN ALQUILER SU INMUEBLE

Antes de tomar la decisión de alquilar, debe tener en cuenta realizar la selección cuidadosa de su futuro inquilino o dejarlo en manos de expertos.  En Inmobiliaria Servegua usted cuenta con un equipo de asesores inmobiliarios de larga trayectoria, que con toda seguridad podrán prestarle la ayuda que usted requiere.

 

Usted, como propietario del inmueble debe analizar por cuánto tiempo pondrá en alquiler su propiedad. Cuando se alquila una vivienda por un período prolongado se tiene el beneficio de percibir una remuneración alta mensualmente. Sin embargo, la propiedad está propensa a sufrir daños a causa del tiempo de uso por parte del inquilino o éste podría presentar dificultades de pago cuando las cuotas mensuales sufran incrementos.

Por otro lado, el alquiler temporal es una alternativa que consiste en el arriendo por días o meses, con fines turísticos en la mayoría de los casos. Es una excelente oportunidad de generar ingresos, pero existen temporadas donde la afluencia de turistas puede ser baja y por lo tanto, se puede dejar de percibir una cantidad importante de dinero.

Otro aspecto a resaltar es la selección del arrendatario, si desea que el alquiler de su vivienda se lleve a cabo sin complicaciones, es necesario solicitar a este potencial inquilino sus referencias personales, laborales y financieras para poder constatar que tiene capacidad de pago y se encuentra estable laboralmente. Si usted no está seguro sobre cómo hacer este seguimiento, lo mejor es que solicite los servicios de un asesor inmobiliario que pueda evaluar a través de estudios de riesgo si la persona que desea alquilar su inmueble está apto para hacerlo.

Las garantías o fianzas pueden ser su escudo, por eso se sugiere que usted solicite el pago adelantado de mensualidades adicionales como respaldo a la hora de realizar mantenimientos en su inmueble si al finalizar el contrato se encontró con desperfectos por uso del inquilino. En el momento de concretar la negociación, este detalle debe ser expresado en el contrato que firmarán ambas partes.


 

Otras recomendaciones

  • Antes de poner en alquiler su vivienda, realice una inspección general de su propiedad para determinar si hay fallas que necesitan ser reparadas y contacte a la persona adecuada según sea el caso (electricista, plomero, albañil, entre otros)
  • Evalúe si desea arrendar con muebles o sin muebles. Al dejar muebles en la vivienda le recomendamos que se encuentren en buen estado, para no perjudicar la imagen de su propiedad. Nada roto o sucio. Haga un inventario de las cosas que estarán en la vivienda.
  • Considere si es necesario hacer remodelaciones en sus espacios; puede elevar el valor de su propiedad en el mercado.  Si va a pintar las paredes, le sugerimos que escoja tonos neutros y si va a decorar, hágalo de forma minimalista.
  • Sea muy específico en el contrato de arrendamiento, indique si su inquilino puede tener una mascota, hacer remodelaciones, celebrar reuniones, vivir con otras personas, entre otros. En ese documento también debe establecer las condiciones en que usted quiere que su propiedad sea devuelta.
  • Tenga una cuenta bancaria donde solo recibirá los pagos correspondientes a arrendamiento, de esa manera usted podrá tener un registro ordenado sobre los ingresos que le genera su propiedad y además verificar que se hagan en la fecha establecida en el contrato.

 

Conocemos el mercado inmobiliario en Guatemala, deje todo en nuestras manos.

 

Compruebe nuestro servicio llamando al 54347383 o si prefiere puede escribirnos a info@servegua.com

 

 

Erick Vargas

Asesor Inmobiliario

 



©2018 servegua.com | todos los derechos reservados