Fijo. 22933337 - Móvil. 54723027 | Ciudad de Guatemala, Guatemala GT.

¿Que es el IUSI?


¿Que es el IUSI?

¿Que es el IUSI?

 

Muchos propietarios de inmuebles realizan este pago sin saber para que se utiliza y quien lo ejecuta.  En este artículo te compartimos información sobre el IUSI.

El IUSI es el Impuesto Único Sobre Inmuebles, tiene el respaldo legal 15-98 que lleva el mismo nombre.  Este impuesto es calculado por el valor inscrito de tu propiedad.

¿Cómo saber cuánto tienes que pagar?

El pago de este impuesto corresponde al valor de la propiedad como lo comente anteriormente, el cálculo lo puedes realizar verificando el valor de tu propiedad y calculándolo por medio de la tabla establecida en el artículo 11 de la ley de IUSI.

 

La tabla para calcular este impuesto queda de la siguiente manera:

De Q. 0  a  Q. 2,000.00                   quedan exentas de este impuesto

De Q. 2,000.01 a Q. 20,000.00                     Pagan 2 por millar

De Q. 20,000.01 a Q. 70,000.00                  Pagan 6 por millar

Arriba de Q. 70,000.01                                  Pagan 9 por millar

 

¿Cómo debe realizarse el pago?

El pago del IUSI a pesar de ser calculado anualmente puedes realizarlo de manera trimestral, tal como lo establece el artículo 11 de la ley de IUSI. 

 

Cuando realizas este pago del IUSI, este se destina de la siguiente manera, el  75% es para las municipalidades y el 25% para el estado.

De lo correspondiente a las municipalidades, estas pueden utilizarlo de la siguiente manera:

30% para funcionamiento

70% para desarrollo local

 

NOTA IMPORTANTE

En la ciudad se encuentran propiedades inscritas muy por debajo del valor real, esto con el fin de tener un ahorro al momento de pagar el IUSI, sin percatase que este es un delito.  Es por eso que si vas a comprar un inmueble te recomiendo que el mismo sea inscrito a valor real, ya que de lo contrario podrás incurrir en delitos que pueden ocasionarte grandes problemas legales.

Y como siempre te lo recomiendo “Asesórate de un profesional Inmobiliario”, este te dará las herramientas necesarias para que puedas hacer una compra bajo los lineamientos que la ley establece y podrá darte el acompañamiento en toda la negociación.

Esto es lo básico que debes tener claro sobre el IUSI, pero es importante leer las leyes y estar claros antes de cualquier transacción.  Si tienes una duda contáctanos y con gusto podemos resolverla.

 

Erick Vargas

Asesor Inmobiliario

Inmobiliaria Servegua


 



©2018 servegua.com | todos los derechos reservados